Así como cada persona es un ser especial, así es que requiere de un espacio particular a su medida. Y digo esto no como concepto «snobista» sino porque cada familia (o persona miembro de la familia) hace un uso distinto de sus espacios y todos con el mismo derecho!

Cuando el espacio es reducido o limitante (situación cada vez más común, incluso en Patagonia) la solución es un buen diseño.

¿Qué es un buen diseño?  seguramente te preguntarás… Aquel que satisfaga los usos y costumbres de sus ocupantes, incluso las mascotas!  Diseñar es organizar con un sentido de proporción y armonía con el entorno. Así de simple (¡y así de complejo!). Por eso existimos los Paisajistas…

Cuando visito a algún cliente le hago algunas preguntas para saber cómo se organizará ese espacio y que necesidades de uso tiene la familia:

Cuántos miembros la componen, si hay niños y que edad tienen, ¿cuáles son sus juegos preferidos?

  • Si les gusta comer en jardín, si hacen asados con amigos, que tipo de asado? (parrilla o asador campestre)
  • Si tienen mascotas, cuantas, y que tamaño tienen, qué hábitos tienen en el jardín? (si corren, escarban, se escapan, etc.)
  • ¿Qué actividades disfrutan al aire libre y en qué horarios habitúan hacerlo? (¡no es lo mismo de mañana, de tarde o mediodía!)
  • ¿Qué colores y perfumes prefieren?
  • Si les gusta cortar flores para decorar su hogar…
  • Si les gustaría tener hortalizas o aromáticas para cocinar.
  • ¿Quién realizará el mantenimiento? (si un miembro de la familia o contrataría un servicio)
  • A veces solicito conocer el interior de la vivienda (allí se expresa el gusto estético de la familia y el jardín es como una habitación más de la casa)
  • Y, por último, debo preguntar: ¿cuánto está dispuesto a invertir en el jardín? (de eso depende sobretodo la calidad de los materiales, el tamaño de las plantas, la complejidad del proyecto)

Aunque parezcan demasiado preguntas, son las necesarias para encontrar el mejor diseño del espacio para esa familia. De sus respuestas a conciencia dependerá el jardín soñado… 

Algunas de estas preguntas te ayudarán a pensar si tu espacio verde es acorde a tus necesidades o requieres de un nuevo diseño que lo organice. ¡Luego de responderlas, si tu situación es la segunda… Seguro podré ayudarte!