En terrenos de montaña, la mayoría de las veces contamos con una pendiente en el terreno, que requiere de un movimiento de suelos para la implantación de la arquitectura y genera taludes (cortes del terreno que muestran una pared de suelo a la vista). 

Estos cortes o taludes tienen 3 consecuencias:  

  • son estéticamente no deseados para quien desea vivir en un entorno natural,   
  •  son peligrosos porque conlleva riesgos de deslizamientos y 
  •  generan desniveles abruptos del terreno que inutiliza áreas del lote si no se los piensa desde el diseño paisajístico. 

Hoy te propongo 5 soluciones para recuperar un talud y convertirlo en parte del jardín. Cada una de estas dependerá de la pendiente del terreno, de la altura del talud, del tipo de suelo, etc. (condiciones a evaluar por un profesional), pero te darán una idea de las múltiples opciones que existen. El objetivo final siempre es implantar vegetación sobre ese terreno, porque las raíces de las plantas son el mejor sistema de contención!! 

Las opciones que te traigo son:

  1. Perfilado 
  1. Aterrazamiento 
  1. Empalizadas  
  1. Jardín vertical 
  1. Mix de anteriores 

1. Perfilado: si la pendiente no es muy grande y el terreno es amplio se puede perfilar el la pendiente, aplanando el talud y distribuyendo el suelo para “ablandar” el corte y convertirlo en algo mas amable y orgánico. El resultado final es una loma suave y sinuosa.  

Imagen tomada de Pinterest

2.Aterrazamiento: debe ser el método mas conocido y divulgado desde los Incas a esta parte, consiste en generar pequeños cortes del terreno y armar contenciones parciales. El resultado final son “contenedores” a distintas alturas. -tips de Pell: evitar paredes mayores a 50-60cm para que luzca mas orgánico-

Imagen propia de trabajo realizado

3.Empalizadas: es sin duda mi método favorito!! Es un sistema de contención para grandes pendientes y deviene de la ingeniería naturalista. Consiste en un entrecruzamiento de ejes (postes generalmente) que generan una malla donde se reacomoda el suelo y luego se planta sobre él. El resultado final es una ladera vegetada, muy orgánica y muy estable. Te olvidarás que hubo un talu

4.Jardín Vertical: a veces no se puede modificar la condición de pendiente y lo que nos queda es lidiar con esa pared. En este caso hay que vegetarla mediante un sistema vertical (hay muchos sistemas y habrá que evaluar cada caso particular). Pero en general consisten en generar pequeños bolsillos que contengan plantas. Existen para tapar paredes indeseadas (los mas conocidos) pero lo que yo propongo son  sistemas naturalistas para taludes.  

Imagen tomada de Pinterest

5.Mixto: la diversidad de situaciones a las que nos podemos encontrar hace que tengamos que combinar un pool de técnicas para lograr contener el talud sin perder superficie de terreno para utilizar como jardín.  

Imagen tomada de Pinterest

Los jardines en pendiente son los mas hermosos y atractivos por la diversidad de situaciones que se pueden generar. Como paisajista en Patagonia no le temo a la pendiente, es lo que mas me divierte. Pero reconozco que es un asunto a tomar en serio por sus riegos de deslizamiento, es por eso que vegetar el talud siempre es la prioridad. 

Una obra de contención deber ser duradera y segura, debe ser hecha por profesionales

 Si tenés dudas, llámame: con gusto te asesoraré.